viernes, 18 de enero de 2013

¿Cómo reaccionaría Fabiano al leer el poema de César Vallejo?

Leímos Un hombre pasa con un pan al hombro (1937) por César Vallejo y Cuentas, un capítulo de Vidas Sêcas (1933) por Graciliano Ramos.
Ésta es una pregunta interesante, puesto que Fabiano es de los pobres que traen su pan al hombro. Él trabaja diariamente, duramente, sin poder ahorrar nada para que pudiera un día jubilarse. Ha tenido que matar a su perro y a un cerdo, los dos flaquitos. Sabe cómo se siente al extraer un piojo. Creía que los ricos le falseaban el balance cuando cobraban impuestos. Él no podía contar, ni con sus dedos. Conocía el mundo de pobreza del que habla Vallejo, el mundo en que no se podía ir a la escuela para aprender las cosas que contaban como aprendizaje dentro de la sociedad, en que no se podía levantarse del suelo. Era tal su destino, pensaba. De verdad, ¿Cómo aludir jamás al Yo profundo si no sé qué será? ¿Cómo hablar de Sócrates si no lo puedo leer? ¿Cómo escribir del infinito si no puedo escribir?
No creo que Fabiano creería que el propietario no debía hacer tales cosas, pues pensaría que si ése hiciera otra cosa como estudios con su tiempo, no tendría tiempo para engañarle con esos impuesto.
En fin, cabe notar que Fabiano ciertamente identificaría con los pobres, pues de ellos venía y contra la vida de ellos se quejaba.

2 comentarios:

  1. Buenas conexiones con el poema Brent. Es interesante ver como ejemplos del poema que caben cien por cien con la vida de Fabiano. El ejemplo que dijiste de que él no puede contar, aun en los dedos es algo que realmente ocurrió en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es impresionante la coordinación que se nota entre esas dos obras, pero ha ocurrido tantas veces ya por lo largo del semestre que hayan dos obras que coinciden tanto. Los editores del texto hicieron un buen trabajo con sus selecciones.

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí