viernes, 8 de febrero de 2013

Las Favelas

Una "favela" es un barrio de pobres campesinos que entraron en la ciudad, pero sólo en Brasil: la palabra es portuguesa.

En esta entrada, doy un resumen de nuestra presentación, muestro cómo llegué a saber de las favelas antes de tener que leer de ellas para la presentación, y también comparto alguna información más reciente sobre las favelas y su lado positivo.

El jueves Megan y yo presentamos una presentación sobre las favelas. También mostramos esta video (lamentablemente en inglés) sobre las favelas:

Este vídeo muestra lo violente de las favelas. Un joven de 16 años que a los 12 ya formaba parte de uno de los círculos narcotraficantes - llamado "El" - admite algunos crímenes.. Se le pregunta cuántas personas ha matado. La respuesta: "Um montão. E não é só eu, é eu e mais um monte que vem e tira." (En español: "Un montón. Y no es solo yo, es yo e más un montón que viene y tira.") Después le preguntan si ha matado a alguien sin ayuda. Responde así: "Sozinho? Cuatro. E taquei fogo lá na guacha." ("¿Sólo? Cuatro. Y los quemé allá [donde los maté].") Son lugares peligrosos, sin duda. Pero este documental es de 2003. Han pasado 10 años. ¿Qué ha cambiado? No tanto. Mis amigos en Brasil todavía ven este problema.


vc está certo
Brasil não é só festa
tem muita fome aqui e pobreza e o governo não faz nda pra mudar
oq pode fazer o governo?
eles podem dá trabalho para essas pessoas e ajudarem elas a montarem suas casas
mas o governo roba o dinheiro que é pra fazer isso
mas o governo do Rio já tá expulsando os drogueros
podia dar educação melhor nas escolas
e hospitais melhores também e ele não fazem nda só roba
mas não é só isso
quem toma conta de favela é bandido
eles tinha que mandar ele para cadeia e não ajuda eles a roubar mais
alguns ajuda
pessoas do governo são bandidas
Traducción:
Sabrina: Tienes razón, Brasil no es solo fiesta. Hay mucha hambre aquí y pobreza y el gobierno no hace nada para cambiar.
Brent: ¿Qué puede hacer el gobierno?
Sabrina: Ellos pueden dar trabajo para esas personas y ayudarlos a construir sus casas, pero el gobierno roba el dinero que es para eso. Podrían dar una mejor educación en las escuelas y hospitales mejores también y ellos no hacen nada sólo roban.
Brent: Pero el gobierno de Rio de Janeiro está expulsando los narcotraficantes.
Sabrina: Pero no es sólo eso. Quien toma cuenta de la favela es un bandido. Ellos tendrían que mandarle para la cárcel y no ayudarle a robar más. Algunos ayudan, pero las personas del gobierno son bandidos.

Esta conversación la tuve hoy con una brasileña del estado de São Paulo. Ella, como muchos brasileños y muchas personas de todo país del mundo, cree que su gobierno no vale nada, que sus políticos roban dinero del público sin ayudar a nadie.

Otra amiga de Río de Janeiro me dijo en inglés que se levanta muchas madrugadas a las 4 para orar por su padre, quien es un policía ahí. Dijo "Brent, ser policía en Río es tanto peligro! Anoche me desperté a las 4 de la madrugada para orar por mi padre porque a veces tengo tanto miedo que un día él irá al trabajo y no volverá, entiendes?"

En ese entonces, en octubre de 2011, yo no entendía. Pero unos meses más tarde, me enteré de la existencia de las favelas, y de ese vídeo en inglés que está arriba. Lo interesante es que mi amiga que no habla inglés es la que me compartió por primera vez ese vídeo.

Dije en clase que no todas las favelas son así. La policia de Rio de Janeiro está expulsando los narcotraficantes con toda su violencia con el fin de tener una ciudad segura para los turistas antes que lleguen los juegos olímpicos de 2016, como muestra este vídeo: 


En la favela más grande, Rosinha, viven unos 100,000 personas. Este siguiente vídeo nota que la favela ha sido "pacificado" por la policía militar. Me parece un término interesante.



Las favelas de Río de Janeiro están mejor ahora que hace 10 años cuando se grabó el primer vídeo, sí. ¿Cuánto mejor? No sé. La condición no había cambiado mucho entre los escritos de Carolina María de Jesús y el primer vídeo así que dudo que hayan cambiado bastante entre la grabación del primero y la de los últimos tampoco. El gobierno mantendrá a los narcotraficantes afuera de la ciudad hasta que terminen los juegos olímpicos. Después, es muy probable que ésos vuelvan.

Como nota final, menciono un dato interesante: en el documental, el primer vídeo que compartí en este post, el narrador menciona la "Cidade de Deus" donde encuentran al miembro del Mandato Rojo. En Lima, se creó una "Ciudad de Dios", según el capítulo sobre la urbanización. La religión es un tema importante para toda clase, pero aún más para los más pobres que reconocen más fácilmente su dependencia en Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí