martes, 9 de abril de 2013

Victorio Arroyo Guillén

Leimos una entrevista con Victorio Arroyo Guillén que incluía la siguiente cita: "...la pobreza es fruto de la injusticia y la falta de solidaridad." Nos toca analizar esa frase y declarar si estamos de acuerdo o no.

A primera vista, esto parece bien dicho, pero al analizar, me doy cuenta de que no es la verdad.

La pobreza de la injusticia no viene, ni la riqueza de la solidaridad. Cristo ya nos ha dicho que tendremos siempre a los pobres. La pobreza es un resultado de la misma vida en este planeta. Si todos fueran iguales en cuanto al dinero, la riqueza y la pobreza se definirían de nuevo acerca de otro tema. La raza humana siempre ha contado con una élite, y para tener una élite hay que haber pobreza. Eso no es injusticia, es humanidad. También los peces tienen entre sí una élite. Así es que creo que la pobreza tanto como la injusticia son resultados de la naturaleza del ser humano, y la falta de solidaridad también. Puede que haya una correlación entre los temas, pero una relación causal no hay. Es verdad también que en la pobreza suele haber cierta solidaridad, pero tan pronto que al hombre se le lleva fuera del peligro de muerte, surge la competición que urge la innovación y la riqueza humana; riqueza en sentido económico tanto como en todo otro sentido.

Eso no quiere decir que todos sean ricos en el mismo sentido con la competición, al contrario, solo un equipo puede ser campeón de basquetbol; solo unos pocos pueden ser millonarios; solo los mejores cantantes pueden publicarse para la nación, solo los más exitosos académicos pueden dar conferencias por todo el mundo. En cada área hay una élite, y si tratamos de igualizar, acabaremos todos pobres. Así concluyo que aunque la injusticia tenga correlación con la pobreza, no es causa. Si entiendo bien que «injusticia» quiere decir «desigualdad», es más bien la riqueza que la pobreza que es su fruto. La mejor manera de eliminar la pobreza es crear suficientes élites diferentes para que cada ser humano quepa en alguna élite.

¿Y la solidaridad? Bueno, la solidaridad es buena, pero nunca resultará forzadamente. La solidaridad se encuentra por hacer algo junto con una persona y, muchas veces, contra otra persona o entidad. Según me parece, Chávez logró la solidaridad en Venezuela por poner a todo el país contra Estados Unidos. Tenía solidaridad, pero no pudo eliminar la pobreza. Si viene la pobreza de la falta de solidaridad, no sé. Lo que sé es que no viene de la injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí