martes, 12 de marzo de 2013

Mistral y Barrios de Chungara

Leímos antes de las vacaciones de la primavera el fragmento de Gabriela Mistral, Recuerdos de la madres ausente, y también oímos a unos profesores chilenos de la Universidad de Bío Bío hablar de Mistral.
Leímos después a Domitila Barrios de Chungara escribir de su vida en Si me permiten hablar.
En estas dos obras se encuentran dos filosofías de la educación bien distintas, sobre todo. También hablan de la vida familiar, y de las dificultades de una familia pobre. La diferencia más importante, sin embargo, es la ausencia de la madre en el fragmento de Barrios de Chungara.

Para Mistral, la educación era algo que las niñas recibían en la casa de la boca materna, y luego los profesores repetían lo que la madre ya había dicho. Ella aprendió todo de su madre. Viendo la situación de Barrios, le resultaría triste lo que tenía que pasar: La hija mayor necesitaba una educación, y por su propia educación faltaba la de sus hermanas.

Me pregunto si para Mistral no sería mejor que las niña asistiera a la escuela unos años atrasada, con su hermana próxima para aleviar un poco el problema que enfrentaba, para que pudiera enseñar en casa a las más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí